Restaurante Plaza23

El buen sabor y los buenos ingredientes

Tipos de sal y cómo utilizar cada una

No hay sólo una sal. Seguramente, si has pasado por la sección de especias y sales, habrás visto todas las baldas que hay con los diferentes tipos de sal. No son todas iguales, y por eso, no se deben utilizar para las mismas cosas.

En este artículo te aclararemos que tipos hay y cómo utilizarlas para cocinar de la mejor manera.

Tipos de sal y cómo utilizar cada una

Sal kosher

Es una sal que nos encontramos en muchas recetas, sobre todo internacionales. Es una sal escamosa de grano grueso que se coge fácilmente y no tiene aditivos (como el yodo) o agentes anti-aglutinantes. Se disuelve más fácilmente que la sal de mesa.

Su salinidad es sólo comparable en peso, pero como la sal kosher tiene un tamaño más grande, habrá menos cantidad de ésta en una cucharadita que la sal de mesa, por ejemplo. Por eso no se pueden sustituir.

¿Cuándo utilizarlo? Resulta un acabado perfecto para espolvorear sobre los platos a última hora. También se utiliza en procesos de salado, curado y conservas en vinagre, porque no tiene yodo (el yodo puede reaccionar negativamente con ciertos alimentos, por eso es mejor evitarlo para conservar los alimentos).

Sal de mesa

Es el tipo más común de sal, y el más usado en nuestra cocina. Procede de las minas de sal, y luego se refina para eliminar la mayoría de los minerales. Se le agregan anti-aglomerantes para prevenir la aglutinación.

¿Cuándo utilizarlo? Los beneficios de la sal de mesa son su consistencia en salinidad, así como su tamaño elegante, que hace que sea fácil de medir. Se disuelve fácilmente y resulta ideal para la cocción. En recetas dulces (tienes varias recetas aquí), la sal de mesa controla el crecimiento de la levadura y también fortalece el gluten, por eso no se debe sustituir por otro tipo de sal. Tiene una función importante, por lo que debe ser medido con precisión.

Sal marina

Es la sal obtenida del mar. Se recoge al evaporarse el agua del mar en las salinas. Generalmente, no lleva un proceso de refinamiento, por lo que puede contener trazas de otros minerales que realcen el sabor propio de la sal.

Aunque a menudo se piensa que puede ser una alternativa más saludable a la sal de mesa, por peso, ambas contienen el mismo nivel de cloruro de sodio.

¿Cuándo utilizarlo? Se puede usar indistintamente en los mismos procedimientos que la sal de mesa.

Sal gorda

Se denomina gruesa porque tiene un grano más grande que la sal fina, y puede ser procedente de una mina o del mar. Tiende a retener menos humedad, para que no se produzca el aglutina miento, incluso sin agentes anti-aglutinantes.

¿Cuándo utilizarlo? Preferiblemente, se pone en un molinillo para darle un acabado fino. También es ideal para curar pescado cuando buscas una sal que sea más lenta de disolver, o también se utiliza en recetas como los pescados a la sal.