Restaurante Plaza23

El buen sabor y los buenos ingredientes

¿Me compro una olla a presión o una olla programable?

Muchos son los cocineros que han alabado y todavía alaban las bondades de la cocción a presión, tanto a nivel profesional como casero. Por eso, todos querían tener una olla a presión cuando formaban su ajuar, y la compraban en Gangahogar.com. Lo cierto es que han resultado muy útiles a la hora de cocinar los platos en menos tiempo.

Las dudas surgieron cuando aparecieron las ollas eléctricas programables, con una tecnología mucho más moderna, y todos los beneficios de la cocción a presión.

¿Me compro una olla a presión o una olla programable?

¿Debería comprar una olla a presión o una olla programable? Mientras que las ollas programables eléctricas no requieren casi ningún seguimiento, ni mantenimiento, ni siquiera para la liberación de la presión, las ollas a presión requieren una vigilancia constante por nuestra parte.

Dependiendo de la forma de cocción, destreza en la cocina y estilo de vida te beneficiará una u otra.

Las ollas programables eléctricas son mejor para...

  • Los que tienen más reticencia a toquetear los ajustes de calor por miedo. Este tipo de ollas lo hacen solas automáticamente, simplemente tienes que configurarlo y olvidarte.
  • Aquellos que se ahogan en un mar de aparatos eléctricos (arrocera, horno, yogurtera, cazuela eléctrica, plancha, etc.), pues la olla programable los reuní a todos en un solo aparato.
  • Los que necesitan tener la comida o la cena lista cuando llegan a casa de trabajar o no tienen tiempo para ponerse a hacer unas alubias en una cazuela tradicional. Gracias a su programación, puede tener la comida que quieras preparada a la hora que le indiques. Empezará a cocinar los ingredientes aún cuando no haya nadie en casa.
  • Las personas que tengan poco espacio en la cocina. Es multifunción, esto quiere decir que hace varias tareas en una, como saltear, freír, dorar a la plancha, cocer, cocer al vapor, etc. No hay necesidad de tener mucho espacio, pues la olla programable lo hace todo en un mínimo espacio.

Las ollas express o a presión son mejor para...

  • Los que quieren más velocidad y potencia, ya que alcanzan mayor calor y mayor presión que las ollas eléctricas.
  • Aquellos que valoran la durabilidad por encima de la comodidad. Los equipos con componentes eléctricos tienen más posibilidades de tener algún problema que los manuales. Las ollas express pueden durar décadas.
  • Los cocineros que quieran probar avanzadas técnicas de cocina. Muchas de estas técnicas requieren una presión más alta y menor evaporación del vapor.
  • Todos los cocineros que les gusta trastear y supervisar la cocción ya que la presión se libera más rápido que en las ollas eléctricas. Éstas no necesitan ninguna supervisión, pues hacen el plato ellas solas.

Creo que en una cocina profesional, si es posible, es necesario contar con los dos modelos. Yo he trabajado con los dos, y creo que para las cocinas de casa son mejores las programables, pues ahorran mucho espacio y tiempo, algo que hoy en día no nos sobra a nadie.