Restaurante Plaza23

El buen sabor y los buenos ingredientes

Mis postres favoritos

Este es mi postre favorito. Quizás porque me devuelve a mi infancia, cuando mi madre hacia este dulce para toda la familia. No es nada difícil de hacer, aunque hagas la base tu mismo. También puede sutilizar otras bases, como hojaldre o galleta, pero te recomiendo que sea casera.

Si no es una de tus preferidas, te recomiendo una receta casera de tarta de manzana, o te explico cómo se hace la leche frita. De todas formas, en la web bizcochodelimon.es tienen unas recetas deliciosas para los amantes del bizcocho de limón.

Mis postres favoritos

Ingredientes para la masa:

  • 225 gr de harina
  • 150 gr de mantequilla sin sal
  • 50 gr de azúcar
  • una pizca de sal
  • 1 huevo grande

Ingredientes para las natillas:

  • 350 ml de nata líquida para montar
  • 100 ml de leche entera
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla o 1 vaina de vainilla
  • 8 yemas de huevo grandes
  • 100 gr de azúcar
  • 1 pizca de nuez moscada

Método de elaboración

Engrasamos ligeramente un molde para tartas de 22 cm de diámetro (preferiblemente con base extraíble) con mantequilla y reservamos.

Para preparar la masa, mezclamos la harina y la mantequilla en un bol grande, y con los dedos, frotamos la mantequilla en la harina hasta que tenga el aspecto de pan rallado. Incorporamos la sal y el azúcar y revolvemos todo.

Hacemos un hueco en el medio y agregamos el huevo, tapamos el huevo con el resto de ingredientes y lo mezclamos todo. Una vez que la masa esté bien integrada y sea uniforme y suave, la hacemos una bola y la envolvemos con film transparente. Lo introducimos en el frigorífico durante una hora aproximadamente o hasta que esté firme.

Enharinamos una superficie de trabajo lisa y limpia y estiramos la masa con un rodillo hasta que ocupe un poco más de espacio que el molde.

Levantamos con cuidado la masa y la colocamos encima de la base el molde, presionando para que se quede bien adherida. Forramos todo el molde, tanto la base como las paredes. Tapamos la masa y lo introducimos en la nevera durante 30 minutos, o hasta que esté firme (esto ayudará a que mantenga su forma cuando se hornee).

Precalentamos el horno a 180ºC. Sacamos la masa de la nevera y la cubrimos con legumbres secas para que no se levante. Horneamos la masa durante 20 minutos. Sacamos la masa y retiramos las legumbres. Continuamos horneándola 5 minutos más.

Para sellar la base y que no se empape con el relleno, vamos a pincelar un huevo por toda la base, y después lo horneamos 5 minutos más. Este huevo crea un sello bonito para que el líquido del relleno no empape la masa.

Reducimos la temperatura a 130ºC y hacemos las natillas. Para ello, ponemos la nata y la leche en una cazuela a fuego medio, añadimos el extracto de vainilla y dejamos que se caliente.

Mezclamos las yemas de huevo en un bol junto con el azúcar. Vertemos la nata caliente sobre las yemas y empezamos a remover constantemente. Colocamos el molde dentro del horno y vierte la mezcla dentro. Rallamos la nuez moscada sobre la tarta y lo horneamos durante 30-40 minutos o hasta que cuaje por fuera.

Dejamos que la tarta se enfrie por completo antes de sacarla del molde.