Restaurante Plaza23

El buen sabor y los buenos ingredientes

Receta de ensalada de quinoa

Cuando llega el verano y empiezan a dar frutos las huertas, la inspiración nos inunda para cocinar algo fresco, saludable y delicioso. Las ensaladas son las protagonistas de esta temporada, y la quinoa es el ingrediente estrella para añadir un plus de proteína. El resto es una simple vinagreta de limón para aderezarlo.

Un plato muy fácil de hacer, con pocos ingredientes, pero muy frescos y un sabor maravilloso. Si quieres hacer más recetas con quinoa, hay muchas ideas en esta web.

Receta de ensalada de quinoa

Es la ensalada perfecta para hacer cuando te invitan a una barbacoa al aire libre o para llevar de picnic, realmente, en cualquier momento. También puedes añadir pollo, salmón o cualquier otro ingrediente que quieras.

Estas cantidades son para 4-6 porciones.

Lista de ingredientes:

Para la ensalada:

  • 1 pepino, cortado en cubos
  • 2 tazas de quinoa cocida fría
  • 1/2 cebolla roja cortada en cubos
  • 1/2 taza de queso feta desmenuzado
  • Unas hojas de albahaca fresca cortada en juliana

Para la vinagreta:

  • 60 ml de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 pizca de sal y pimienta negra

Modo de elaboración de la ensalada de quinoa

Coloca 2/3 de taza de quinoa seca en un colador y enjuágalo bien con agua. Pon la quinoa en una cazuela y añade 500 ml de caldo o agua con sal. Ponlo a hervir a fuego medio alto. Cuando llegue a ebullición, reduce la temperatura y deja que cueza a fuego lento, tapado, durante 15-20 minutos o hasta que el agua se absorba.

Retira la quinoa del calor y deja que repose tapado durante 5 minutos. Esponja la quinoa con un tenedor para que los granos queden sueltos. Introduce la quinoa en el frigorífico hasta que esté fría.

Mezcla la quinoa fría con la cebolla picada, el pepino picado, las hojas de albahaca y el queso feta.

Para hacer la vinagreta, mezcla todos los ingredientes en un bol pequeño hasta que se integren completamente. Vierte la vinagreta sobre la ensalada y mezcla de nuevo. Prueba el plato y rectifica de sal y pimienta negra si es necesario.

Consejos:

Si agregas la quinoa caliente con el resto de ingredientes, derretirás el queso y marchitarás las hojas de albahaca. Por eso es mejor dejar que enfríe en la nevera. Si no puedes esperar tanto tiempo a que enfríe, extiéndela sobre una bandeja e introdúcelo en el congelador durante 15-20 minutos.