Restaurante Plaza23

El buen sabor y los buenos ingredientes

Cómo mantener ordenada la despensa

Es fácil olvidarnos de lo que tenemos guardado en la despensa, y acabar con productos caducados, mal organizados o incluso productos que no sabemos que tenemos.

Por eso, es recomendable reordenar y limpiar regularmente la despensa para no tirar nuestro dinero a la basura por falta de organización.

Cómo mantener ordenada la despensa

Limpieza

El primer paso es sacar todos los productos que hay en la despensa y limpiar en profundidad hasta el último recoveco. Es importante utilizar un limpiador no tóxico, pues no olvidemos que lo que vamos a poner encima es comida.

Un limpiador muy eficaz y natural es una solución de vinagre. Se elabora mezclando una parte de vinagre por cinco partes de agua. Para quitar las manchas, haz una pasta de bicarbonato y agua y frota la mancha. Déjalo actuar durante 15-20 minutos y luego limpia la mancha con la solución de vinagre.

Una vez que tengamos limpia la despensa, hay que revisar todos los productos que tenemos almacenados. Generalmente, los ingredientes de la despensa a son no perecederos, y tienen una larga vida.

Pero incluso estos productos tienen una fecha de caducidad que hay que respetar. Si algún producto está caducado hay que tirarlo de inmediato. También sería bueno evaluar si hay algún producto que no se ha utilizado en los últimos 6 meses o si piensas que nunca lo vas a utilizar.

Lista de productos de la despensa

Estos son los productos que puedes almacenar en una despensa y durante cuanto tiempo.

  • Aceites: Una vez que están abiertos, pueden durar de 4 a 6 meses en la despensa. Si no estás seguro de la fecha en la que abriste el aceite, siempre puedes olerlo antes de usarlo. El aceite rancio tiene un olor distinto y un sabor desagradable. Los aceites de sésamo, trufa o nuez deben guardarse en la nevera, no en la despensa.
  • Pasta seca: En el envase de la pasta se indica el consumo preferente, pero si lo has cambiado a un contendor secundario y no sabes cuanto tiempo lleva ni cuando caduca, que sepas que la pasta, una vez abierta, puede echarse a perder. La pasta vieja se vuelve gomosa cuando se cocina y las pastas al huevo se enrancian.
  • Arroz: El arroz blanco es muy resistente, por lo que puede durar años. El arroz integral, sin embargo, tiene una capa de salvado que contiene aceite, y por lo tanto, tiene una vida máxima de tres a seis meses. Utilízalo rápidamente para hacer cualquier receta de esta web está dedicada a la paella.
  • Harina: Almacenada en un sitio seco, limpio y fresco, puede durar hasta 1 año. La harina de trigo integral tiene una vida un poco más corta (debido a la capa de salvado) de nueve meses.
  • Hierbas aromáticas y especias secas: Estos condimentos pueden perder sabor, pero no se pondrán malos. La vida útil de las hierbas y especias secas es de hasta dos años.
  • Bicarbonato y levadura en polvo: Una vez que se abren pueden absorber la humedad y perder su acción. Para probar si la levadura todavía funciona, mezcla 1 cucharadita con 1/2 taza de agua caliente. Si la mezcla empieza a burbujear inmediatamente, está todavía activa. El bicarbonato mézclalo con 3 cucharaditas de vinagre, si empieza a burbujear es que está bien.
  • Legumbres secas: Pueden durar hasta 2 años en un sitio fresco, seco y oscuro.

Para almacenar de nuevo los productos, coloca detrás los que tienen la fecha de caducidad más larga. Utiliza tarros herméticos para guardar las especias y mercancías secas. Son más fáciles de apilar y se sellan completamente, previniendo la absorción de humedad. Apunta cuando abres cada cosa.